Este antiguo lugar con más de 11000 años, la convierte en uno de las zonas más antiguas de Panamá y es considerado como una de las tierras más secas del país.
Sarigua no es un desierto, es un área que ha experimentado un proceso de salinización (sal en tierra) es por esta razón denominada albina. Esta cubre el 80% del territorio la cual es influenciada por las mareas que mantienen sal en la tierra.
Se dice que los frágiles bosques costeros que existía en aquel lugar, llegaban hasta los manglares, pero fueron destruidos en su totalidad para transformarlos en potreros y zonas de pastoreo, dejando los suelos ácidos y pobres expuestos a la erosión causada por los fuertes vientos, las lluvias y el flujo de las mareas.
Este sitio ha sufrido cambios en los últimos años, debido a la intervención de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), se realizaron estudios sobre las características actuales; que han impulsado proyectos importantes:
•Un proyecto acuícola, para que se destinaron dos mil hectáreas de terreno, en donde se ha desarrollado con aceptable éxito.
• La cría de camarones en estanque.
•Paneles solares que se trabajaron cinco hectáreas de terreno y se espera que se puedan obtener veinte mil voltios diarios de energía para adicionarse a la red nacional.
La belleza de estos países desprovistos de todo tipo de vegetación y atravesados por profundas grietas y cárcavas producidas por la erosión es unos de los atractivos de este parque nacional.
Se ha encontrado objetos cerámicos y artefactos de piedra que llama la atención a los científicos de diversas partes del mundo.
En 1979 el área se declara como área de la protección de recursos naturales. El parque Nacional de SarigÜa, se crea según el Decreto Ejecutivo No.72 del 2 de octubre de 1984.
No hay comentarios:
Publicar un comentario